Insectos ciborgs para misiones peligrosas de espionaje

Insectos con injertos tecnológicos, encontró la manera de aprovechar la energía que genera el movimiento de las alas para operar instrumentos en la observación de situaciones peligrosas, informó la Universidad de Michigan.

HTC Ville, el móvil ultra delgado

La competencia por el sector de los teléfonos inteligentes hace que los productos busquen diferenciarse de distinta manera. Este es el caso del nuevo terminal de los de HTC.

Nuevas MacBook Air de 15 pulgadas en el 2012

Apple suele actualizar los modelos de sus ordenadores, a nivel hardware, cada unos cuantos meses para no quedarse estancados. Algunas actualizaciones sólo mejoran un poco el almacenamiento y la velocidad en lo que al procesador y a la memoria RAM de refiere y, otras, viene con más novedades.

Descargar Linux Mint 12

Linux Mint 12 es un nuevo paso hacia delante, utilizando las nuevas tecnologías y un escritorio completamente nuevo. Linux Mint 12 "Lisa" Gnome 3 y MGSE Linux Mint 12 viene con un escritorio completamente nuevo, construido con Gnome 3 y MGSE.

Rio seco en Marte

Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado unas fotografías, enviadas por la sonda europea Mars Express, que evidencian que el planeta rojo era recorrido por grandes cantidades de agua hasta hace menos tiempo del que se pensaba.

Lo ultimo de la tecnologia en tu E-mail

Científicos chinos logran almacenar 90 GB en una bacteria

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong lograron almacenar 90 gigas de unformación en una bacteria, informó el diario español El País.

Según el diario ibérico, el sistema se basa en una nueva codificación de los datos, que permite reducir su tamaño de forma espectacular. Tras la reducción del tamaño, los científicos han podido introducir la información en forma de ADN modificado.

"Creemos que esto podría ser un estándar industrial para la manipulación a gran escala del almacenamiento de datos en las células vivas" dijeron los investigadores en su sitio web.

Aunque se habían realizado experimentos de este tipo anteriormente, este es el primero en tener resultados exitosos. Ahora, los científicos esperan almacenar información equivalente a 2 terabytes.

Las aplicaciones de este procedimiento podrían ir desde el almacenamiento de contenidos digitales hasta la inserción de códigos de barras en organismos sintéticos.

Microsoft lanza el Internet Explorer 9 para Latinoamérica

Nuevo IE9 utiliza de mejor manera los recursos gráficos de la PC, liberando de trabajo el procesador, con lo que se puede disfrutar de una navegación más rápida.

La compañía Microsoft lanzó el 24 de este mes desde Costa Rica el Internet Explorer 9 (IE9) para Latinoamérica, el cual ya puede ser descargado por los usuarios y que funcionará para todas las versiones de Windows Vista y Windows 7.

El gerente de nuevas tecnologías de Microsoft Costa Rica, Yuri Porras, declaró hoy a Efe que Latinoamérica "es un mercado emergente con economías muy fuertes como México y Brasil que hacen a la región ser de muchísima importancia".

Porras explicó que el nuevo IE9 utiliza de mejor manera los recursos gráficos de la computadora, liberando de trabajo el procesador, con lo que se puede disfrutar de una mayor velocidad a la hora de navegar.

Otras ventajas de este software son las herramientas de seguridad que se le han aplicado, como por ejemplo una que permite detectar virus a la hora de realizar una descarga, y otra que detecta las páginas suplantadas que pueden causar estafas a los usuarios, en especial a la hora de realizar transacciones bancarias.

El IE9 "permite un despliegue gráfico mucho mejor, es más rápido y ofrece más seguridad, ya que evita los sitios dudosos y el software malicioso", comentó Porras, al destacar los nuevos filtros de seguridad.

El representante de Microsoft explicó que la empresa ha querido mejorar la interacción del usuario con el navegador, debido a que en promedio el 60 por ciento del tiempo que una persona pasa frente a su computador es para navegar en Internet.

En la presentación del nuevo producto estuvieron empresas costarricenses que han adecuado sus páginas a la tecnología del Internet Explorer 9 desde hace dos meses.

El IE9, que fue lanzado en Estados Unidos en septiembre pasado, cuenta con un sistema de recuperación automática de contenidos en caso de que el navegador falle, así como alertas que avisan al usuario en caso de que alguna aplicación esté ralentizando su funcionamiento. EFE

UNI elaboró descontaminantes de agua con nanotecnología

El investigador peruano Abel Gutarra, jefe del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó hoy un proyecto diseñado con nanotecnología para descontaminar el agua de río que usan las comunidades alejadas y que no cuentan con servicio domiciliario.

Guatrra explicó que se trata de un filtro elaborado con arcilla y nanopartículas de plata, cuyas propiedades permiten eliminar bacterias y otros agentes patógenos y pueden ser utilizados en las casas de zonas de difícil acceso geográfico, donde no es rentable instalar una planta de tratamiento de agua.

Explicó que son recipientes en cuya base se colocan filtros a través de los cuales el agua que los pobladores recogen de los ríos es purificada y queda lista para ser consumida, gracias a la acción bactericida de las nanopartículas de plata.

Señaló que en el país ya se venden lavadoras, aspiradoras y refrigeradoras que usan nanotecnología con nanopartículas de plata, que ayudan a eliminar las bacterias en la ropa, en los alimentos y en el hogar.

Prototipo
El investigador peruano indicó que a nivel de laboratorio hay un proyecto inicial financiado por el Concytec desde hace dos años y que, de acuerdo con los cálculos hechos, este filtro costaría entre 30 y 40 nuevos soles, y durar hasta un año si recibe buen mantenimiento.

En el caso de las aguas de los ríos contaminadas con relaves mineros, el especialista dijo que para retirar los metales pesados que estas contienen podrían usarse además de la arcilla otros elementos nanoporosos, lo que ya se ha experimentado en los laboratorios de la UNI.

Consideró que para ejecutar estos proyectos a gran escala se requiere de apoyo tanto del Estado como del sector privado, en infraestructura y recursos humanos.

“De lograrse ese apoyo en cinco o seis años tendríamos productos competitivos elaborados con nanotecnología”.

El experto, quien es también investigador principal de la cátedra Concytec en nanomateriales, participó hoy en el Simposio de Identificación de Megaproyectos de Investigación para la Competitividad del Perú, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Anotó que el propósito de este certamen es dar a conocer la aplicación de nanotecnología en proyectos competitivos como el de los filtros descontaminantes de agua.

El Universo es plano: Einstein tenía razón

Dos físicos franceses creen que una teoría desechada por el genio puede explicar la energía oscura, la principal fuerza de aceleración del Cosmos.

Una vieja idea desechada por Einstein podría contener las claves para resolver uno de los mayores misterios científicos de la actualidad: la razón por la que el universo se sigue expandiendo cada vez a más velocidad, algo que sucede a pesar de la acción de la gravedad, una fuerza que tiende a unir, y no a separar, los objetos que podemos ver en el firmamento. Ahora, Christian Marinoni y Adeline Buzzi, dos físicos de la Universidad de Provence, en Francia, han llegado a la conclusión de que la "constante cosmológica" de Einstein, una especie de fuerza repulsiva que se opone a la gravedad, es la mejor manera de explicar la energía oscura, la principal sospechosa de la aceleración del universo. Marinoni y Buzzi, que acaban de publicar su trabajo en Nature, han llegado, además, a la conclusión de que vivimos en un universo plano.

Los científicos examinaron 500 parejas de galaxias
En el año 1917, Albert Einstein insertó en su teoría general de la relatividad un factor de corrección, que llamó constante cosmológica, para forzar a sus ecuaciones a predecir el universo estacionario (es decir, inmutable) en el que él creía. La constante cosmológica era una especie de fuerza repulsiva opuesta a la gravedad, algo necesario, pensaba Einstein, para que el universo fuera estable y no terminara colapsándose sobre sí mismo debido a la acción gravitatoria de la materia que contiene.
Sin embargo, apenas dos años después, en 1919, el astrónomo Edwin Hubble demostró que, lejos de colapsarse, el universo seguía, de hecho, expandiéndose, haciéndose cada vez más y más grande. Y la materia contenida por él, en lugar de ir juntándose, se estaba separando. Einstein desechó, por tanto, su constante cosmológica, que llegó incluso a considerar como el "mayor error" de su vida. Un "error", sin embargo, del que ahora los científicos dependen para intentar explicar el universo en que vivimos.
La energía oscura
En efecto, y muchos años después de que Hubble realizara su trascendental descubrimiento, se hizo evidente otro hecho descorazonador: el universo no solo se está expandiendo, sino que el ritmo de esa expansión se está acelerando. Es decir, que la velocidad de expansión no es constante, sino que aumenta con el tiempo. ¿Qué fuerza descomunal es capaz de oponerse a la gravedad y conseguir un efecto semejante? Hasta ahora, la Ciencia no ha podido dar una respuesta a esta cuestión.
Lo que sí se sabe es que, para que la gravedad pudiera frenar la expansión, debería de existir muchísima más materia de la que podemos ver. Toda la materia ordinaria, la que forma galaxias, estrellas y planetas, apenas si da cuenta de un 4% de la masa total del universo. Otro 23 % de esa masa está formado por materia oscura, una misteriosa clase de materia que no brilla y que, por tanto, no podemos ver. Y el 73% restante está constituido por algo que, a falta de una definición mejor, los científicos han llamado "energía oscura". Una extraña fuerza que, de alguna manera, sería la responsable de la actual aceleración del universo.
Para llevar a cabo su estudio, Marinoni y Buzzi han desarrollado un sencillo método que les ha permitido medir la "geometría" del universo. Un método basado en la observación de 500 parejas de galaxias distantes y que les ha permitido medir cuál es la curvatura del espacio.
¿Curvo o plano?
¿Pero cuál es exactamente la geometría del universo? ¿Vivimos dentro de una especie de esfera de múltiples dimensiones o se trata más bien de un tejido espaciotemporal que se curva suavemente y sin llegar nunca a cerrarse sobre sí mismo? ¿O puede que incluso no se curve en absoluto y que en realidad habitemos en un universo plano? La cuestión, uno de los mayores interrogantes de la Cosmología, tiene para nosotros implicaciones muy concretas y que van mucho más allá de ser simples cuestiones teóricas. De hecho, la geometría del universo influye de forma decisiva en los objetos que observamos.
En un espacio curvo o esférico, la luz que nos llega de galaxias o estrellas lejanas se deforma durante su largo viaje, de manera que la imagen que vemos no se corresponde con la realidad, sino que está distorsionada. Sería, en cierta medida, igual que mirarnos sobre la superficie de una bola metálica y ver nuestro rostro completamente deformado. En un espacio plano, sin embargo, esa distorsión no existiría y nos permitiría ver los objetos celestes tal y como son.
Pero, ¿cómo saber cuál de las posibilidades es la correcta? Hasta ahora, los científicos han buscado la respuesta estudiando hasta la saciedad las propiedades y las características de la luz que nos llega de las estrellas, el único vínculo físico que nos une a ellas.
Estudiando al detalle esa luz, examinándola fotón a fotón, ha sido posible averiguar, por ejemplo, si el objeto que la emite se acerca o se aleja de nosotros, y a qué velocidad. O incluso conocer los elementos químicos que contiene la fuente emisora de esa luz, permitiéndonos averiguar la composición de estrellas o planetas lejanos, a pesar de las enormes distancias que nos separan. Lo que no podemos saber es hasta qué punto esa luz se ha deformado durante su viaje y, por lo tanto, hasta qué punto es real, o no, lo que estamos viendo.
Sí que sabemos, por ejemplo, que la longitud de onda de un rayo de luz se deforma con el movimiento, hacia la parte roja del espectro electromagnético (corrimiento hacia el rojo) o hacia la parte azul, según si el objeto emisor se está alejando o acercándose. Y también sabemos que los rayos luminosos sufren alteraciones al pasar cerca de fuertes campos gravitatorios, como galaxias o agujeros negros.
Los modernos instrumentos de observación son capaces, sin embargo, de corregir electrónicamente esas distorsiones y presentarnos la luz como si éstas nunca se hubieran producido. Pero calcular cómo afecta a la luz la geometría misma del universo es una cosa completamente diferente.
500 parejas de galaxias
"El aspecto más interesante de nuestro trabajo -explica Marinoni- es que no existen datos previos que podamos utilizar". Lo cual significa que sus hallazgos no dependen de cálculos ajenos y que podrían estar equivocados. Los investigadores, pues, decidieron intentar explicar la energía oscura estudiando la geometría del universo. Y es que la geometría del espacio tiempo puede distorsionar, como hemos visto, las imágenes que recibimos de las estructuras que se encuentran en él.
Por eso, los científicos decidieron buscar pruebas de esas distorsiones observando 500 parejas de galaxias distantes en órbita la una alrededor de la otra. Usando las magnitudes de las distorsiones observadas, Marinoni y Buzzi fueron trazando la forma que tiene el tejido espacio temporal. Una forma que, según han podido determinar, refuerza la posibilidad de que vivamos en un universo plano. Y si vivimos en un universo plano, la vieja idea einsteniana de la constante cosmológica volvería a cobrar fuerza. Tanto, que incluso podría ser la llave que estamos buscando para comprender la energía oscura.

Cuidado con las ciberestafas navideñas

McAfee Labs realizó una investigación sobre las estafas por internet en navidad.














La compañía de software McAfee realizó un estudio sobre las estafas en el ciberespacio en la época de navidad. Dave Marcus, director de investigación de la firma, señaló que “los criminales cibernéticos” roban a los consumidores que adquieren productos por internet, así como incautan a los compradores con publicidad engañosa, en especial en la época de navidad.

Un gran ejemplo, es la difusión de ofertas del iPad de Apple, el cual los criminales cibernéticos ofrecen gratuitamente a los interesados a través de correos electrónicos. La consigan es adquirir otros productos y como regalo se llevan la tablet de Apple. También se informó que así consiguen los números de las tarjetas de crédito, de las cuales roban el dinero.

Así mismo, se informó que utilizan las redes sociales para regalar los iPad y a través de un cuestionario las víctimas responden y los estafadores roban información y dinero del sujeto.

Además, en el twitter aparecen ofertas de trabajo para la época de navidad y para acceder a estos empleos el interesado tiene que dar información confidencial. El ladrón así obtiene datos del cibernauta.

Los criminales cibernéticos ahora se están dedicando al "smishing", es decir, al envío de mensajes de texto fraudulentos. Estos simulan provenir de un banco, aprovechando que los consumidores compran a través de internet. Así les roban sus claves y el dinero.

Acer presenta su teléfono Android con 4.8 pulgadas

Ha terminado la presentación Acer que está teniendo lugar en Nueva York, y en la que está presente nuestro compañero Txaumes, que nos ha estado retransmitiendo la misma en nuestro twitter. Entre las diferentes tablets y un portátil con doble pantalla táctil, ha aparecido un teléfono de 4.8 pulgadas al que vamos a dedicarle esta noticia. En realidad ya lo conocíamos de una filtración hace semanas.

Siguiendo la estela de la tablet/teléfono Dell Streak, los chicos de Acer han propuesto una idea similar pero puesta al día en cuestión de tecnología, ya que la pantalla que va a utilizar el aparato tiene una resolución de 1024×480 píxeles y proporciones especialmente panorámicas (21:9), recordándonos en este aspecto al LG Chocolate BL40.

¿Cuándo tendremos los primeros ultraportátiles con Chrome OS?

Uno de los acontecimientos más importantes que teníamos en el calendario de 2010 era la salida de los primeros ultraportátiles con sistema operativo Chrome OS, la propia Google informó a finales del año pasado que por esta fecha tendríamos noticias del sistema operativo basado en su navegador, y que en navidades habría algún dispositivo disponible.

Parece que el negocio de las tablets ha eclipsado por completo cualquier otro mercado tecnológico floreciente, y como no iba a ser de otra forma, Google también está metida hasta la médula en el asunto. Aprovechando la presentación Acer del día de ayer, se preguntó sobre el desarrollo de netbooks con Chrome OS, de lo que salieron interesantes informaciones.

Intel Core i7 990X, la nueva bestia de Intel nos acecha

Mientras Intel tiene la mira puesta en los últimos Sandy Bridge, su maquinaria sigue produciendo modelos y más modelos. El tan rumoreado Intel Core i7-990X no se ha desechado, ni mucho menos, sino que sigue latente y será presentado a principio de 2011.

Siendo sinceros, os diré una fecha: lo veremos dentro del CES, el conocido evento que este año tendrá lugar entre el 6 y el 9 de enero y donde también parece que tendrá lugar la presentación por todo lo alto de los Sandy Bridge. El Core i7-990X será, no obstante, un micro perteneciente a los actuales Gulftown (es decir, una generación por detrás de los Sandy Bridge) pero con unas características abrumadoras y un rendimiento que muy probablemente lo situarán como el procesador más potente del mercado doméstico.

Y es que las especificaciones técnicas son abrumadoras si las comparamos con otros procesadores. En primer lugar, como es obvio, será un procesador Extreme, la gama más alta de Intel que permitirá overclock sin ningún tipo de inconvenientes. La frecuencia de partida será de 3.46 GHz. alcanzando los 3.73 en modo Turbo Boost y seguramente los 4.5 con un overclock sencillo. Por supuesto, memorias DDR3 (triple canal), chipset X58 y socket LGA1366 (podría ser el último micro Intel en utilizar este combo) y un TDP de 130 vatios. Y sí, 6 núcleos de proceso que emularán 12 hilos de ejecución. Será un i7-980X con esteroides, mejorado.

 
Share