Insectos ciborgs para misiones peligrosas de espionaje

Insectos con injertos tecnológicos, encontró la manera de aprovechar la energía que genera el movimiento de las alas para operar instrumentos en la observación de situaciones peligrosas, informó la Universidad de Michigan.

HTC Ville, el móvil ultra delgado

La competencia por el sector de los teléfonos inteligentes hace que los productos busquen diferenciarse de distinta manera. Este es el caso del nuevo terminal de los de HTC.

Nuevas MacBook Air de 15 pulgadas en el 2012

Apple suele actualizar los modelos de sus ordenadores, a nivel hardware, cada unos cuantos meses para no quedarse estancados. Algunas actualizaciones sólo mejoran un poco el almacenamiento y la velocidad en lo que al procesador y a la memoria RAM de refiere y, otras, viene con más novedades.

Descargar Linux Mint 12

Linux Mint 12 es un nuevo paso hacia delante, utilizando las nuevas tecnologías y un escritorio completamente nuevo. Linux Mint 12 "Lisa" Gnome 3 y MGSE Linux Mint 12 viene con un escritorio completamente nuevo, construido con Gnome 3 y MGSE.

Rio seco en Marte

Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado unas fotografías, enviadas por la sonda europea Mars Express, que evidencian que el planeta rojo era recorrido por grandes cantidades de agua hasta hace menos tiempo del que se pensaba.

Lo ultimo de la tecnologia en tu E-mail

Desarrollan pigmento natural a partir de microalga

Es útil para industria acuícola, alimentaria y farmacéutica

Por primera vez en el país, el Gobierno a través del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) financia un proyecto a partir del cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, que permitirá obtener “Astaxantina Natural”, útil para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el mercado acuícola, agroindustria, alimenticio, confecciones, farmacéutico, textiles, entre otros.

Así lo informó el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y estrechamente vinculado al Concytec, financia el proyecto denominado “Cultivo de Haematococcus pluviales para la producción de astaxantina en birreactores raceway”, con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.

Aseveró que esta investigación forma parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI) suscrito el 1 de enero del 2008 entre el FINCyT y la empresa Andexs Biotechnology SRL, que se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, región Arequipa.

Pigmento natural para truchas y camarones

“Con el pigmento astaxantina natural se van a poder obtener nuevos productos para el mercado acuícola (pigmentación de truchas y camarones), mercado farmacéutico (como antioxidante natural), mercado alimentario (pigmentos) a precios relativamente económicos en comparación con los productos importados”, expresó el doctor


Dijo que la “astaxantina natural” sirve en el mercado acuícola como pigmento de truchas y otras especies acuícolas, que redundará en un mayor valor agregado del producto para su comercialización interna, al igual que con fines de exportación”.

Agregó que la astaxantina tiene características antioxidantes por lo que las investigaciones científicas se centran en sus efectos biológicos.
El coordinador del proyecto en la empresa Andexs Biotechnology SRL, ingeniero químico Néstor Chaucca sostuvo que uno de los mayores atractivos de la astaxantina es su origen íntegramente natural, una característica cada vez más apreciada por los productores y consumidores de salmónidos, y en general, por los consumidores de productos orgánicos.
“En la actualidad, la industria salmonera utiliza un colorante sintético y la astaxantina producida en Perú sería la opción natural”, expresó Chaucca.
Aseveró que la Astaxantina es utilizada también en el mercado nutracéutico, es decir, para el consumo humano ya que es uno de los mejores antioxidantes que existen, por lo que tiene una altísima demanda en el mercado internacional.

Planta de producción contribuye a remover dióxido de carbono

La planta de producción no necesita de mucha agua como las agroindustrias tradicionales. Tampoco requiere de tierras fértiles y no utiliza insecticidas, por el contrario, remueve el dióxido de carbono presente en el medio ambiente por efecto de la fotosíntesis, evitando de este modo la aceleración del efecto invernadero.

La astaxantina y su alto costo en el mercado internacional

Ante las fuentes de agua existentes en el Perú, el cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, permitirá obtener “Astaxantina Natural”, vital para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el mercado acuícola, alimentario y farmacéutico, podría convertirse en un nuevo producto que desarrolle el país dirigido a mercados emergentes, dado su alto precio internacional.
“En otras partes del mundo, como en Hawai o Israel, la producción de astaxantina a partir de esta microalga posee un alto costo comercial y ha derivado, mayoritariamente, en el consumo humano. Por ello, el clima limpio y la alta radiación fotónica que posee la región de Arequipa y/o la costa peruana, permiten que este tipo de cultivo cuente con grandes ventajas competitivas para abastecer a la industria local”, afirmó Chaucca.
Agregó que producción local de astaxantina implicaría un costo menor en comparación a los importados.
Apoyan la investigación
Actualmente, la empresa Akal Inversiones EIRL apoya esta investigación financiada por FINCyT con infraestructura de laboratorio y reactores de prueba aseguró Chaucca, quien añadió que el proyecto ha generado trabajos de investigación y tesis de grado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con énfasis en las nuevas tecnologías y biotecnología de microalgas, especialmente la microalga Spirulina, haematococus y Dunaliella.

Crean sistema web en línea que permite diagnosticar tuberculosis multidrogorresistente en menos de 15 segundos

Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), han diseñado un sistema que permite diagnosticar la tuberculosis multidrogorresistente en menos de 15 segundos, otorgándole al Perú el liderazgo en este tipo de investigaciones.

La prueba de determinación de Sensibilidad a Fármacos mediante la Observación Microscópica (MODS por sus siglas en inglés: microscopic-observation drug-suseptibility assay), descubierta en el año 2000 en la UPCH por miembros del mismo equipo científico, consiste en examinar microscópicamente los caldos de cultivo líquido para detectar el crecimiento característico del bacilo tras una semana en laboratorio a partir de una muestra de esputo.

Esta técnica es rápida, a diferencia de un diagnóstico tradicional que puede tardar hasta dos meses, según el método de cultivo en medios sólidos.

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, afirmó que el proyecto denominado “Desarrollo de un equipo automático para lectura de placas MODS y un sistema web en línea para el diagnóstico rápido y remoto de tuberculosis y la determinación de susceptibilidad a drogas” podrá ser utilizado por profesionales de la salud en las zonas más alejadas del país, que carecen de infraestructura de laboratorio, una vez que se concluya con la puesta en práctica de esta innovadora técnica investigada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Uso de un microscopio invertido digital de bajo costo

Al respecto, el Coordinador del Proyecto e Investigador Principal en la UPCH, doctor Mirko Zimic Peralta, dijo que a partir del cultivo -durante una semana- de una muestra de esputo y utilizando el método MODS se visualiza el patrón de cordones característicos del bacilo Mycobacterium tuberculosis. De ahí se emplea el microscopio invertido digital de bajo costo diseñado por el equipo de investigadores, que envía la imagen digital a un servidor, y en menos de un minuto se obtiene el resultado.

Aseguró que el método utiliza un algoritmo matemático desarrollado especialmente para este propósito, que a través del procesamiento de imágenes y análisis de características geométricas y de luminosidad, permite reconocer a la bacteria con una sensibilidad y especificidad de 99.7% y 99.4%, respectivamente.

Investigación busca que la técnica MODS sea accesible

Pese a las bondades del método MODS, cuyo uso se ha extendido a diversos países en el mundo, el método presenta dos limitaciones fundamentales que impiden que se pueda utilizar masivamente.

Por una parte, se requiere de un microscopio invertido, que es una costosa pieza de equipo. De otro lado, se necesita la presencia de personal experto en la lectura e interpretación de los patrones MODS. A lo que se suma, que en los laboratorios remotos, ubicados en zonas empobrecidas no existen en muchos casos, ni un microscopio invertido ni el personal experto para estas tareas.

“Ante esta situación, el resultado de nuestra investigación permitiría que la técnica MODS se vuelva accesible a los sitios más remotos y más humildes”, expresó el doctor Zimic Peralta.

Acceso al sistema web vía internet o celular

Detalló que el estudio mostrado, ha conseguido reemplazar el microscopio invertido por una versión ad hoc económica, y al personal por un algoritmo matemático de reconocimiento y diagnóstico automático, ambos integrados a través de un sistema web que puede accederse a través del internet o de la telefonía celular.

Además dijo que adicionalmente se ha construido un prototipo de una máquina, que automáticamente visualiza, procesa y analiza todos los pozos de una placa de cultivo MODS (MODS plate reader). Este equipo tendrá un uso en grandes hospitales o clínicas que necesiten realizar un procesamiento masivo de muestras.

Perú lleva 10 años de ventaja a otros países del mundo

Informó que el impacto de este método MODS es muy alto a nivel de países subdesarrollados, vale decir, los países que tienen a la tuberculosis como un problema de salud pública serio. “Definitivamente, no va a tener un impacto en Europa y Norteamérica, pero sí en Sudamérica, el sureste Asiático, y África”, manifestó Mirko Zimic.

Aseveró que “Perú es el líder a nivel mundial del método MODS, llevando una ventaja de 10 años a otros países del mundo, por lo que investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia viajan a diferentes países a hacer capacitaciones”.

Información en línea

Poniendo como escenario un centro de salud lejano, de muy bajos recursos, donde no hay internet ni un técnico capacitado para interpretar los patrones de cultivos del bacilo de la tuberculosis, pero sí la señal de telefonía celular, el doctor Zimic Peralta sostuvo que un técnico podrá poner la placa en el microscopio y tomar una fotografía, la que captura digitalmente, y luego sube al celular para transmitirla al servidor, que realiza el análisis, y en menos de un minuto se recibe el resultado a través de un mensaje de texto al celular que solicitó el diagnóstico de la muestra, un correo y una publicación en una página web segura.

Detalló que para poner en práctica este sistema se requiere un microscopio comercial invertido que cuesta entre 5 mil y 10 mil dólares, que es inaccesible en muchos casos.

Microscopio invertido digital valorizado en US$ 400

Por ello, el equipo de investigadores ha desarrollado un microscopio invertido y digital, valorizado en 400 dólares, que se desempeña bastante bien tal como ha sido reconocido recientemente por la revista científica Plos ONE.

Reveló que comparativamente el método MODS cuesta menos de un dólar por ensayo, y que para determinar la TB multidrogorresistente se requieren de una inversión de algo menos de 3 dólares por muestra.

Agregó que MODS es económico comparado con otros métodos como el BACTEC, que mide cuantitativamente el metabolismo de las micobacterias utilizando fuentes radiactivas. El costo promedio del análisis es de aproximadamente US$ 20 por droga, y el análisis puede requerir de hasta dos meses de cultivo de la muestra. Acotó que la máquina encargada del análisis cuesta 120 mil dólares y son pocos los laboratorios que poseen este instrumental en Perú.

No sólo servirá para diagnosticar tuberculosis

El doctor Mirko Zimic dijo que este sistema creado por la UPCH con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) no sólo servirá para diagnosticar tuberculosis, sino todas aquellas enfermedades que se pueden diagnosticar por microscopía óptica y reconocimiento de patrones.

Indicó que este proyecto sentará las bases para la creación de un Centro de Telediagnóstico Nacional que todavía no existe en el Perú.

Acotó que en esta investigación participan 20 personas, tanto de la Unidad de Bioinformática y del Laboratorio de Tuberculosis de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH y del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Sobre el FINCyT, el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), financiada por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Impact Earth, software que permite calcular el daño potencial a la Tierra si cae un Meteorito

Impact Earth es un software que ya está en Internet y que permite a cualquier persona calcular el daño potencial que causaría un evento así.
Un programa al que se puede acceder a través de Internet le permite a cualquier persona experimentar la posibilidad de calcular el daño potencial que un cometa o asteroide causaría si golpeara la Tierra.

Se trata de Impact Earth, un software en línea desarrollado por científicos de la Universidad de Purdue y el Imperial College de Londres, el cual puede ubicar el punto exacto del impacto, el tamaño del cráter que dejaría, el tamaño de las olas de un posible tsunami, entre otros datos.

Para realizar el cálculo, los internautas deben ingresar al sitio web y precisar los datos sobre el asteroide: dimensiones, composición, además del ángulo y la velocidad del impacto, el tipo de objetivo (mar o tierra) y la distancia de la persona con relación al punto de choque.

WOWKeys, un teclado para el iPhone

El complemento del smartphone de Apple permite escribir textos más largos y carga el dispositivo.
La página Engadget.com informó la creación del WOWKeys, un teclado como los que se conectan a las computadoras, solo que cuenta con una ranura para insertar un iPhone.

La principal función de este dispositivo, que fue creado por la compañia Omnio, permite introducir textos más largos en el smartphone de Apple y también sirve como cargador y para manejar diversas funciones como el volumen y el brillo de la pantalla.

Asimismo, cuenta con un puerto USB para conectarse con una computadora que cuando inicia la conexión, la pantalla táctil del iPhone funciona como un touchpad. Por el momento no hay detalles del costo y dónde se venderá.

 
Share