La razón número uno para este reemplazo masivo ha sido el de la seguridad, algo que ha quedado expuesto desde el incidente que el gigante de Mountain View sufrió en territorio chino.
Windows, solo con autorizaciónDesde entonces, el navegador de Microsoft ha recibido mucha metralla proveniente de los medios, e incluso la comunidad de Internet ha solicitado que Internet Explorer 6 deje de contar con un soporte efectivo. Google defendió este movimiento al quitar a Internet Explorer 6 de la lista de navegadores compatibles para sus servicios en línea. Sin embargo, la decisión de abandonar al software de Microsoft no parece estar limitada a los navegadores, de acuerdo al artículo que publicó recientemente el sitio del periódico británico Financial Times.
En Google han tomado la decisión de descartar a Windows como sistema operativo dentro de la corporación, adoptando alternativas como OS X o distros basadas en Linux, algo considerado "un gran esfuerzo de seguridad", ya que Google posee más de diez mil empleados alrededor del mundo. Como era de esperarse, la respuesta por parte de Microsoft no tardó en llegar. En una breve entrada publicada en el Blog Oficial de Windows, se habla de la "cobertura mediática" que ha recibido la decisión de "cierta compañía" de "reducir" su uso de Windows. Aunque la entrada no menciona directamente a Google, sí cita al artículo del periódico británico, más específicamente, la frase: "Windows es conocido por ser más vulnerable a ataques por parte de hackers, y más susceptible a virus de ordenador que otros sistemas operativos". De acuerdo al Blog de Windows, "los hechos no dan soporte a la aserción", citando un artículo publicado en el sitio Mashable sobre cómo la Universidad de Yale demoró su adopción de Google Mail por razones de seguridad, y cómo incluso los hackers han destacado los avances que Microsoft realizó en materia de seguridad sobre Windows.
Sistemas de seguridadComo cierre de la entrada, se mencionaron algunas de las tecnologías de seguridad presentes en Windows 7, como el sistema ASLR, BitLocker, control parental, y las frecuentes actualizaciones a través de Windows Update.
En primer lugar, si Google recibió un ataque en China por culpa de Internet Explorer, más que ser una falla de Microsoft, primero es una falla en los procedimientos de seguridad de Google, ya que ninguno de sus empleados o asociados debería haber usado a Internet Explorer en primer lugar, y parece muy injusto que todo un sistema operativo pague los platos rotos de un navegador.