Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron galardonados con el premio Nobel de física por la invención del grafeno, un material que podría reemplazar al silicio y revolucionar la fabricación de chips y transistores en el futuro, además de muchos otros ámbitos.
El grafeno es una capa de átomos de carbono unidos densamente en una red hexagonal, que es muy, muy plano (apenas 1 átomo de grosor).
El material tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, es muy elástico y ligero, además de extremadamente duro, considerado el material más resistente del mundo.
La investigación del grafeno comenzó con la simple extracción de grafito de un lápiz usando un pedazo de scotch. El descubrimiento podría llevar a la creación de microchips y transistores ultrarrápidos, pantallas táctiles transparentes, paneles solares, construcción de satélites resistentes, además de muchos otros avances.
Según la fundación Nobel, el material podría incluso reemplazar al silicio en el futuro - de hecho IBM ya está desarrollando chips con grafeno. “El carbono, la base de toda la vida conocida en la Tierra, nos ha sorprendido de nuevo”, indicó la entidad a cargo del premio.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentarios quejas a prisila@infomundovirtual.net