El ser humano, sus sociedades son vulnerables ante los embates de los desastres naturales. El terremoto de 8.9 grados Richter que azotó el viernes a Japón es una muestra de que lo único que queda es prevenir y desarrollar tecnología que ayude al humano a enfrentar las consecuencias de la furia de la naturaleza.
El sitio especializado en ciencia y tecnología Popular Science enlistó los mejores robots de rescate creados, algunos por japoneses, para apoyar en las labores de reparación de daños luego de terremotos y otros fenómenos naturales:
Robo Cue
Este robot puede parecer como si estuviera tratando de comer la cara del maniquí, pero en realidad es la práctica de una operación de rescate controlada. Este ejemplar es el robot de rescate del Departamento de Bomberos de Tokio, está diseñado para localizar y recuperar de forma segura a las víctimas de los sitios en desastre - específicamente los sitios donde hay una bomba, pero podría ser útil para los desastres naturales.
Utiliza sensores ultrasónicos y cámaras infrarrojas para localizar a personas atrapadas, y suavemente transportar a la persona lesionada en un carro para ser transportada a una zona segura. Incluso tiene un tanque de oxígeno a bordo.
Robo serpiente
Satoshi Tadokoro, uno los japoneses líderes en investigación en robots de rescate es responsable de esta serpiente-robot, la cual va más orientada a la parte "búsqueda".
Mide 7.9 metros de largo y se impulsa con un motor de cerdas de nylon. No puede moverse rápidamente, aproximadamente cinco centímetros por segundo pero es capaz de entrar en las esquinas, subir pendientes de 20 grados e introducirse a través de pequeños huecos, y con su ojo cámara es capaz de enviar imágenes que le permiten a los rescatistas conocer la situación dentro de una zona en desastre.
Ya se utilizó en un desastre real al ayudar a un equipo de rescate en un colapso de estacionamiento en Florida.
El sensor de respiración
Quince es un pequeño pero único robot creado por el Instituto de Tecnología Chiba de proporciones similares a las de un carro de juguete.
Está equipado con un brazo motorizado capaz de abrir puertas y transportar alimentos u otros insumos. Lo más interesante son sus sensors infrarrojos y de dióxido de carbono el cual se usa para detectar el aliento y saber así si hay una persona con vida.
Robo rastreador
Aunque puede parecer un tanque o ataúd, este robo-rastreador en realidad es todo lo contrario: una máquina de rescate que puede transportar a una persona a una zona segura.
Creado para el departamento de policía de Yokohama, Japón, este rastreador es capaz de llevar a una persona de hasta 113 kilogramos a una zona segura dentro de su cómodo casco. Sus cámaras infrarrojas estándar se limitan a funciones de búsqueda, pero el robot está diseñado principalmente como una camilla a control remoto con un mayor grado de seguridad.
Incluso tiene sensores en el interior para controlar el flujo arterial de un paciente y otros signos vitales durante el viaje.
El rescatista en patines
El profesor Shigeo Hirose del Instituto de Tecnología de Tokio cuenta con tres robots diferentes de rescate, cada uno diseñado para un uso ligeramente diferente, que se muestra en un video de la BBC. El primero es un robot con forma de serpiente que es sobre todo notable por la presencia de las ruedas en todos sus lados - se puede seguir avanzando sin importar qué lado esté para arriba.
La segunda es una versión ligeramente más resistentes de la robo serpiente - aún con forma de serpiente, pero con peldaños en lugar de ruedas y un exterior más rígido, resistente al polvo y agua y capaz de manejar las condiciones más exigentes.
Pero el que es realmente interesante es el tercero, que examina la biología orgánica, averiguando cual es el mejor modo de locomoción. Cuando se mueve en un terreno muy desigual, sus piernas tienden a trabajar mejor - usted también puede colocarlo en un terreno plano y sus piernas son más resistentes en comparación con las bandas de rodaje.
Sin embargo, en terreno plano, una especie de rueda es preferible - ya que es más rápido y requiere mucha menos energía, siendo más estable. Así Hirose ideó una ingeniosa pierna convertible que se puede transformar en una rueda cuando es necesario, y luego impulsarse con un movimiento inspirado por el patinaje.
Kinect al rescate
El aparato de Microsoft ha demostrado que sus cualidades y aportes tecnológicos siguen expandiéndose. Estudiantes de la Universidad de Warwick en Inglaterra crearon un robot diseñado para el rescate en sismos que utiliza esta consola como el sensor principal para crear mapas en 3-D de las zonas destruidas y por ende mostrar un terreno más detallado a los rescatistas.
Humanoide BEAR Medic-Bot
BEAR (Battlefield Extraction-Assist Robot o Robot Asistente de Batalla y Extracción) fue desarrollado por la empresa estadounidense Vecna Robotics y es uno de los mejores robots humanoides de rescate.
Esta diseñado para reemplazar de forma segura lo que haría alguna persona, pero diseñado para superarnos en fuerza y resistencia.
Utiliza dos escalones independientes para cada "pata", que permite todo tipo de movimientos especializados y la capacidad de cambiar la altura de pie sobre sus "rodillas" o "caderas" o "pies". Vecna espera que los militares de Estados Unidos lo podrían usar en cualquier tipo de situaciones peligrosas.
Robo Cucarachas
El mundo de los insectos ha demostrado ser un terreno fértil para la inspiración de los ingenieros en robótica, con algunos incluso yendo tan lejos como a los insectos reales llamados "cyborg-ify" - pero Dash, creado por un profesor de biomimética en la UC Berkeley se inspiró en una cucaracha y además es ultra-barato y ultra-resistente.
Hacerlo cuesta menos de un dólar por unidad, construida a partir de piezas de teléfonos celulares obsoletos y otros aparatos electrónicos, el cuerpo está hecho de cartón. Está equipado con equipo básico - de baja resolución (pero baratos) cámaras de teléfonos celulares y un chip Wi-Fi.
Pero el robot es muy ágil y rápido, pasando a cinco metros por segundo, y su cuerpo de cartón los hace casi indestructibles.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentarios quejas a prisila@infomundovirtual.net