Lo ultimo de la tecnologia en tu E-mail

Celula Sintetica


Los científicos crearon la primera célula sintética a partir de la genoma de una bacteria, es decir la primera forma de vida creada artificialmente de un genoma desarrollado en un laboratorio.

Es el fruto de 15 años de trabajo a cargo de un equipo de científicos Estadounidenses encabezado por Craig Venter, el "padre del genoma humano".

UNA BACTERIA COMO MODELO

Para poder crear la célula artificial, el equipo de Venter trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada Micoplasma mycoides. Una vez obtenido el código genético artificial de la bacteria, los científicos vaciaron de ADN otra bacteria -Micoplasma capricolum- y le transplantaron el código artificial. El genoma artificial desplazó al genoma natural de la bacteria y asumió el control de las células, comenzando a comportarse como un organismo nuevo.

Es el primer genoma de la primera célula sintética esté copiado de un genoma natural, se halla sintetizado por métodos químicos de la primera a la última letra.

"Ésta es la primera célula sintética que se ha creado, y la llamamos sintética porque la célula deriva totalmente de un cromosoma sintético, fabricado con cuatro botellas de químicos sobre un sintetizador químico, comenzando con la información en una computadora", explicó el propio Craig Venter.

UN SINFÍN DE POSIBLES APLICACIONES

En las posibles aplicaciones en las que trabaja el equipo de científicos encabezados por Craig Venter figuran el desarrollo de la bacteria que produzcan biocombustibles a partir de la energía solar y del dióxido de carbono atmosférico, el principal gas responsable del calentamiento global. Bacterias artificiales que también podrían ser útiles en el futuro en la producción de vacunas.

Además, otros proyectos persiguen mejorar los métodos de producción de ciertos ingredientes alimentarios, y de otros compuestos químicos complejos. Finalmente, cabría la posibilidad también de diseñar microorganismos que fueran capaces de limpiar las aguas contaminadas.

DEBATE ABIERTO:

RIESGOS E IMPLICACIONES BIOÉTICAS DEL DESCUBRIMIENTO

Este descubrimiento ha generado reacciones encontradas en el seno de la comunidad científica, religiosa y política a nivel mundial.

Como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario solicito que analice las implicaciones éticas del descubrimiento. Además muchas voces a mencionado sobre los riesgos bioterroristas y de seguridad pública.

CIENTÍFICOS CUESTIONAN EL ALCANCE DEL DESCUBRIMIENTO

A consecuencia del debate bioético, hay científicos que han puesto en duda el verdadero alcance del anuncio a cargo del equipo encabezado por Craig Venter. Es el caso del biólogo molecular y Premio Nobel David Baltimore: "Venter no ha creado vida, sólo la ha imitado". Una afirmación con la que coincide el ingeniero biomédico James Collins, de la Universidad de Boston, en la revista "Nature": "Francamente, los científicos no saben lo suficiente acerca de la biología como para crear vida. El trabajo publicado por Venter y su equipo es un importante avance en nuestra capacidad para hacer diseño o ingeniería de organismos, pero esto no significa que fabriquemos nueva vida desde cero".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentarios quejas a prisila@infomundovirtual.net

 
Share