Lo ultimo de la tecnologia en tu E-mail

Bootear desde el CD, formatear e instalar Windows

Hemos llegado a la tercera parte del tutorial sobre formatear e instalar Windows XP desde cero; ésta parte, además de ser la más importante, es la más delicada, por lo tanto vamos a dividirla en tres subpartes para una mejor comprensión de lo que aquí explicaremos.

1. Bootear desde la unidad CD/DVD-Rom con el CD de instalación de Windows XP

En realidad, el término que debería usarse es “arrancar”, pero como nuestra intención es difundir la información con mayor detalle, usamos el término bootear. En términos básicos bootear se refiere al orden de dispositivos de almacenamiento en el que arranca el equipo.

Por lo general, el ordenador cuando se enciende, bootea con el disco duro, ya que allí se guarda el sistema operativo; ahora bien, para poder bootear desde el CD-Rom hay que editar la secuencia de booteo. ¿Cómo? A continuación presento los pasos para hacerlo:

    1. Presionamos insistentemente la tecla “Supr” al momento de encender nuestro equipo; en algunos ordenadores puede que se necesite es la tecla “F2″. Con esto, ingresaremos al BIOS para configurar las opciones de la secuencia de arranque. El BIOS (sistema básico de entrada/salida) es un sistema operativo que se carga en la memoria RAM a través del cual podemos modificar opciones del hardware en sí; su uso es bastante delicado por lo que recomendamos ser muy cuidadosos.

    2. En el BIOS, iremos a la opción “Advanced BIOS Features“, una vez allí vamos a escoger como “First Boot Device” (primer dispositivo a bootear) el CDROM.

    3. Presionamos F10 y guardamos los cambios; luego se reiniciará el equipo.

2. Formatear el disco duro en donde se instalará Windows XP

Por seguridad, tú puedes buscar un disco duro adicional al tuyo (sea prestado, viejo, pero que sirva) para formatear e instalar el Windows XP allí. Yo, para no tener que instalar todo nuevamente en mi equipo, usaré un disco duro viejo que tenía por allí olvidado (guardado).

Ya hemos booteado desde el CD, por lo que al iniciar, el ordenador buscará en el CD-Rom con qué arrancar; si metimos nuestro CD de instalación de Windows XP (en mi caso, para ahorrar pasos, usaré una versión desatendida), se nos pedirá que pisemos una tecla para iniciar desde el mismo. Es una pantalla negra con letras en blanco similar a la siguiente:

Ahora bien, luego empiezan a cargar todos los archivos para la instalación; esperamos. Después, para formatear debemos seguir los pasos que a continuación presento:

    1. Seleccionamos la partición del disco duro en donde instalaremos Windows.

    2. Escogemos la opción de formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS pero en la versión rápido, como se presencia en la siguiente captura:

    3. Se formateará la unidad y luego se copiarán los archivos de instalación de XP.

3. Instalar Windows XP (en nuestro caso es una versión desatendida)

Una vez que se haya formateado la partición de nuestro disco duro (HDD) se va a reiniciar automáticamente el ordenador, y empezará la instalación de Windows XP en su versión desatendida como se puede presenciar en la siguiente captura de pantalla de la misma.

Vuelvo y repito, si estás usando una versión clásica de Windows XP para instalar, deberás ingresar distintos datos en el proceso de instalación. Datos como: número de serial, país, localización, nombres del equipo y organización, entre otros datos en el mismo.

Ahora bien, quisiera pedir disculpas por la (mala) calidad de las imágenes; recuerden, las he tomado con mi teléfono (sencillo Nokia N73) y esto ha sido lo máximo que pude hacer. Espero que esta tercera parte haya quedado lo más claro, ya que es la más importante.

Como dato adicional decir que no todas las versiones del BIOS son similares; siempre nos tenemos que ir a la secuencia de arranque del sistema. Si tenemos dudas, podemos investigar en Internet con el modelo de nuestra placa base para ver cómo es el BIOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentarios quejas a prisila@infomundovirtual.net

 
Share